martes, 9 de julio de 2013

ALBOX - NUESTRA SEÑORA DEL SALIENTE


La imagen de Nuestra Señora del Buen Retiro de Desamparados o del Saliente es escultóricamente singular, por la riqueza de detalles y la fidelidad con que se ajusta al texto apocalíptico (Ap. 12, 1-6) del cual es hermosa materialización formal. Más singularidad le añade a esta imagen su propia cronología, cifrada en los primerísimos años del siglo XVIII, cuando la Mujer del Apocalipsis se encuentra narrativamente oscurecida por la iconografía inmaculista.
El conjunto escultórico no llega a los 60 cm. de altura, desde la corona hasta el comienzo de la peana, y está trabajado sobre olorosa madera de sabina, cuyo aroma percibe quien contempla en proximidad, reforzando así el carácter sagrado de la imagen envuelta por su origen misterioso. Una rica policromía, en gran parte perdida, realza volúmenes y propicia claroscuros de rico contraste. Cinco elementos lo integran: la Virgen; dos ángeles vestidos a la usanza del XVII, que la sostienen y elevan por encima del dragón: la luna, nunca ausente y siempre definitoria en la iconografía apocalíptica, sobre la que apoya sus pies descalzos la Mujer: el dragón, excluido por los artistas cuando la Mujer del Apocalipsis se transforma en Inmaculada.
La Virgen, con la misma fuerza barroca que caracteriza al conjunto, está dotada de una esbeltez y dinamismo que proceden de la distribución acertada de sus volúmenes y los perfiles que la definen. Las superficies brillantes y las tonalidades claras y transparentes, potencian el ingrávido movimiento de la figura.
Aureolada por el azul del manto que iluminan los soles de oro, los vivos colores de los ángeles, el ocre rojizo del dragón y la plata perdida de la luna, hacen de la Virgen el centro de la composición, entablando un diálogo, que remite a lo trascendente, a lo alto, con quien a ella se acerca. El conjunto, bello y armonioso conceptualmente firme y definido, rico en matices y sugerencias, se presenta como joya frágil y etérea que recuerda en su factura un trabajo de fina porcelana.
La imagen de Nuestra Señora del Buen Retiro de Desamparados o del Saliente es catequesis para una comunidad que comienza a encontrar sus señas de identidad tras superar las dificultades de hambre, emigración y desarraigo. Los catequistas fueron Lázaro de Martos y Roque Tendero, hombres cultos que ya estaban enraizados en esta tierra seca y agreste a la que un día llegaron sus padres y abuelos en busca de esperanza.
La imagen de la mujer del Apocalipsis es para ellos la Asunción, la Inmaculada Concepción: aquella por la que el pueblo ha hecho juramento de defensa, pero es también manifestación de esperanza. Es la misma esperanza que da sentido a sus vidas.
La Virgen del Saliente es punto de referencia vivido en profundidad vital y religiosa para esclarecer la cotidianeidad de dificultades y luchas: es esperanza que ilumina el desierto para que no sea lugar de tiempo sin fin, sino etapa necesaria y pasajera cuando lo miran "los desterrados hijos de Eva" que invocan a María como "Reina y Señora". Ella, en su buen retiro, es lugar de acogida de penas y alegrías, días y noches, emigraciones y retornos. Mira al cielo sintiéndose a salvo: sus manos son oración a Dios y, como le canta Julio Alfredo Egea, "tienen vocación de nido".
Fuente: PEDRO Mª Y ANTONIO FERNANDEZ ORTEGA."La Virgen del Saliente en su Buen Retiro" .  Ed. Fundación "Santuario de Nª Sª del Saliente. 1.993
Romería al Santuario del Saliente
8 de septiembre
El día de la Virgen se celebra desde siempre el 8 de septiembre, Natividad de Nuestra Señora. Tanto Moreno Cebada como Bolea, se extrañan de que esta fiesta no se conmemore el 15 de agosto, Asunción de Nuestra Señora a los Cielos, ya que para ellos la imagen representa una Asunción, atribuyendo este cambio de fechas a las necesidades que impone la agricultura en estos meses. La realidad es otra: desde el origen de esta manifestación religiosa está implícita la idea de la Virgen del Apocalípsis, por lo que no tiene sentido celebrarla en agosto.
La documentación municipal recoge ya en 1.727 la afluencia de gente en este día, enviando a la ermita regidores y justicias para el mantenimiento del orden. En 1.804, las celebraciones tienen ya un carácter ruidoso y los cohetes y los tiros de trabuco se están generalizando. El Ayuntamiento de Albox toma cartas en el asunto y acogiéndose a las reales pragmáticas y disposiciones que prohíben el uso de armas de fuego, por voz de pregonero hace saber que no se permitirán los disparos con estas armas en el Saliente.
Antes del Día de la Virgen comenzaba la romería, y desde los distintos puntos de la geografía mariana del santuario, salían los devotos que iban a participar en la fiesta, andando o en mulas que cubrían sus sencillos aparejos con vistosos cobertores y zaleas, dando a la romería un carácter alegre y abigarrado. Las aguaderas de esparto portaban la paja y cebada para la bestia junto con la comida de los romeros y los manojos de albahaca junto a las limosnas en especie, que habrían de ofrendar a la virgen y a los pobres en cumplimiento tal vez de una promesa hecha en momentos de apuro.
La subida se hacía entre cantos y alegría, sin alterar el sentido religioso de quienes descalzos, en silencio o portando a hombros a la criatura que, en peligro, recibió la ayuda de la Virgen, iban cumpliendo sus promesas. Las promesas al pie de la cuesta se intensifican: se sube con los pies descalzos, de rodillas, rezando. En la cima, la alegría y la satisfacción de haber superado la dificultad y la prueba.
Al final del camino una estampa medieval se abre al visitante: pobres, mendigos, tullidos y pícaros extienden sus manos y con voz lastimera llaman a la caridad. Es el momento de cumplir la promesa de repartir el pan o la calderilla entre ellos.
Se mezcla lo profano con lo sagrado, siendo difícil diferenciarlos. Las habitaciones del claustro están abiertas para los peregrinos: lo individual se ha hecho colectivo; nada hay de nadie, todo es de todos.
El nuevo día, día grande, se comenzaba con nueva procesión de la imagen, misa solemne con diáconos y orador sagrado, entre ruidos de cohetes que sin cesar se disparaban desde la tarde anterior. Mirando al valle, la Virgen se había detenido y culminaba la emoción con el canto de la Salve que, en la prolongación de sus notas, se convertía en sentida meditación. Los vivas a la Virgen del Saliente, a la Pequeñica, llenaban la plaza y el templo entre la algarabía de los puestos de turrón, de velas, licores y recuerdos piadosos que daban ese aire de fiesta en ruptura con lo cotidiano, con predominio del exceso y como adelanto de la gran fiesta, eterna, siempre esperada.
Mientras tanto en Albox, una alegre juventud sigue a los mayores en el testimonio de una tradición. Subir andando al Saliente es un rito que se perpetúa cada año, renovando con nuevo estilo viejas costumbres. En los últimos tiempos comienza la romería  con un acto a las doce de la noche en la Parroquia de Santa María, cuyo centro es la felicitación a la Virgen con el canto de la Salve. Empieza a caminar y las antiguas promesas se mezclan con las nuevas; no falta algún estudiante que en su mochila lleve los libros de las asignaturas que en junio no superó.
El camino se inicia y como luciérnagas luminosas se ven en la noche las luces que indican la marcha. Un alto se hace obligado en el bar de Bernardo en Las Pocicas, donde comienza a notarse la fatiga que con un bocadillo se alivia. se reemprende el caminar, se pasa por los Aceiteros y poco después comienza el tramo más duro: !Hay que subir la cuesta!
El itinerario ha cambiado poco y el cansancio se acusa al coronar la cima. Algunos romeros buscan un sitio donde descabezar un sueño, mientras los automóviles van llenando la carretera y accesos al Santuario. Las misas comienzan al amanecer y entre cohetes, altavoces y bullicio, se suceden las idas y venidas una vez cumplida la promesa, encargada la misa, hecha la ofrenda de albahaca y flores o efectuando el donativo. Después de la Misa Mayor a la una de la tarde, la imagen sale en procesión. La Salve se cantan como antes, con la imagen mirando al valle: la fiesta continúa hasta el anochecer renovándose continuamente la gente que desde los más diversos lugares visitan el Santuario.
Todo es orden, hasta en los mendigos que siguen esperando la limosna y que en autocares van haciendo el recorrido Saliente, Monteagud, Tices y Bacares. Un aire nuevo se respira, manteniendo lo fundamental como nota: la devoción profunda a la Virgen del Saliente.
PEDRO Mª Y ANTONIO FERNÁNDEZ ORTEGA: "El Santuario del Saliente. Historia y Vida" . 1985

 SANTUARIO DEL SALIENTE

Música de fondo: Salve Popular a la Virgen del Saliente

No hay comentarios:

Publicar un comentario